dimarts, 9 de novembre del 2010

LA EDAD MEDIA

El arte medieval

La Edat Medieval contiene más de mil años de arte en Europa, Oriente Medio y África del Norte. Este arte se clasifica en  períodos: arte paleocristiano, arte prerrománico, arte románico, gótico, bizantino y arte islámico.Las obras del arte medieval cumplen fundamentalmente tres cometidos:  El de ser una ofrenda a Dios, santos, etc; el de ser intermediarios entre el mundo sobrenatural y el humano y el de ser una afirmación de poder.

Arquitectura medieval

En la arquitectura románica se persiguió el perfeccionamiento y la resolución de problemas en busca de la  luz y la altura. Se construyó principalmente templos con muros utilizando , fundamentalmente, la piedra. El interior de los
templos contenían una luz que daba vida y magia a las pinturas de los muros.

Es sobre todo religiosa, salvo alguna excepción al final de la Edad Media. El paisaje solo se utiliza  para el fondo y suele ser plano o con algunas figuras. No se utiliza la perspectiva hasta  los períodos finales. Se utilizan los simbolismos y el lenguaje iconológico .
Dentro de la pintura medieval se distinguen varios periodos.


Pedro el Ermitaño convenció al papa Víctor III para hacer una serie de  expediciones  contra el Islam para defender y reconquistar el reino cristiano de Jerusalén. La palabra cruzada es la "guerra" de los infieles con el consentimiento de la Iglesia.
 La primera cruzada fue la única que triunfó de las ocho que hubo a lo largo de dos siglos.

El camino de Santiago

Cuenta la leyenda que  Pelayo, un ermitaño, tuvo una "revelación divina": vio luces en el  bosque y oyó canciones de ángeles.Se adentró en él y entonces halló el sepulcro de Santiago el Mayor , evangelizador de España. Mayoritariamente  los pelegrinos llegan a Santiago por el " Camino Francés", pero existen otras seis rutas.

Al- Andalus

En el año 711 los árabes musulmanes cruzaron el estrecho de Gibraltar  y iniciaron la conquista de la península ibérica tras la victoria de la batalla de Guadalete. Animados por este acontecimiento, decidieron  seguir con la conquista de Toledo y posteriormente de Zaragoza. Solo las tierras montañosas se salvaron de esta conquista. Hubo un período de luchas y enfrentamientos entre los distintos clanes árabes y los bereberes.
La reconquista

Se conoce como Reconquista al largo  período en que los cristianos fueron recuperando y repoblando los territorios invadidos por los musulmanes. Había momentos de grandes avances, pero a veces se detenían o retrocedían. El avance firme comenzó con la desaparición del califa de Córdoba. Los musulmanes quedaron reducidos al reino de Granada, que finalmente fue conquistado por los Reyes Católicos en 1492.


 



2 comentaris: