dilluns, 22 de novembre del 2010

GONZALO DE BERCEO

Biografía

Nació en 1197 en La Rioja y murió en 1264( aproximadamente). Fue un poeta español, el primero conocido de la lengua castellana y principal autor del mester de clerecía en el siglo XIII.Se formó en Teología, Derecho Canónico, Lógica y Artes (gramática) en estudios generales en Palencia - un antecedente de las universidades para el clero. Trabajó y se hospedó en el monasterio de San Millán de la Cogolla.

Depuró el idioma castellano creando la lengua literaria. Introdujo palabras del latín, recurrió a fórmulas de la literatura oral tradicional y del mester de juglaría. En su trabajo como notario del abad Juan Sánchez falsificó diversos documentos para conseguir que los campesinos pagaran sus contribuciones al monasterio, con la intención de paliar la decadencia de éste.

Obra

Su obra es de temática religiosa y está constituida fundamentalmente por  escrituras sobre materia sagrada y por biografías de los santos, en especial aquellos a los que se rendía culto en los monasterios con los que estuvo. Su obra maestra es, sin embargo, los Milagros de Nuestra Señora. Otras obras suyas son El duelo que fizo la Virgen María el día de la Pasión de su fijo Jesús Cristoetc y  tres Himnos, dedicados a Jesús, el Espíritu Santo y la Virgen.
Traduce obras escritas en latín y su originalidad se aprecia en el modo de tratar los temas, el estilo, los detalles costumbristas y la mentalidad medieval.
Su poesía es culta, aunque se reviste de una apariencia popular y utiliza elementos tradicionales; la estrofa que emplea para la versificación es la cuaderna vía.

Monasterio de San Millán de la Cogolla

Está formado por la comunidad de monjes que continúan la tradición del eremita Millán. Desde el siglo V se han dado distintos tipos de vida monástica: eremitas, cenobio, monasterio visigodo  con regla hispánica, monasterio mozárabe, monasterio benedictino, y en actualidad convento de frailes de la Orden de Agustinos Recoletos.
Y al servicio de estos monjes distinguimos dos edificios.
San Millán de Suso (el más antiguo) situado en la parte alta de la montaña. Fue habitado por San Millán y San Millán de Yuso(construido posteriormente) se sitúa más abajo y es de mayores dimensiones. Conocido como el Escorial de la Rioja ocupa el lugar de un antiguo edificio románico . Destaca en él la iglesia, el claustro, la sacristía barroca y el conjunto de biblioteca y archivo. En la actualidad además de monasterio de frailes agustinos recoletos es la sede del Centro internacional de Investigación de la Lengua Castellana.
En la actualidad el edificio de arriba, Suso, es propiedad del Estado, y no vive nadie en él . El edificio de abajo, Yuso, está habitado por frailes agustinos recoletos.

Monasterio de Santo Domingo de Silos

 Se remonta a la época visigótica , si bien se desvanece durante la ocupación musulmana.Cuando Domingo, prior del monasterio de San Millán de la Cogolla, se refugia en Castilla huyendo del rey de Navarra, es bien recibido por el monarca castellano Fernando I quien le da permiso para restablecer el antiguo esplendor y dar nuevo auge al monasterio de Silos. A la muerte del santo, el monasterio toma su patrocinio y pasa a denominarse Santo Domingo de Silos. En el siglo XVIII se deja sentir la necesidad de ampliar las instalaciones, principalmente la cabida de la iglesia. Se derribó el templo románico para sustituirlo por otro neoclásico que es el que hoy existe. Del primitivo queda como vestigio el ala sur del transpeto y la Puerta de las Vírgenes que abre al claustro. La falta de recursos económicos hizo que el propio claustro no tuviera un mismo final que la iglesia.
 En 1880 se establece una nueva comunidad de monjes benedictinos llegados de la abadía francesa de Ligugé. Hoy es lugar de afluencia de quienes saben apreciar las bellezas de su claustro románico y del canto gregoriano con que se acompañan los oficios religiosos.



1 comentari:

  1. Estupendo trabajo, sí señora.

    Por cierto... ¿qué hace un panda en tu blog?

    ResponElimina