dissabte, 11 de juny del 2011

CONCEPTISMO Y CULTERANISMO

CONCEPTISMO: Es una corriente de la literatura española del Barroco que se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas.El autor más representativo fue Francisco de Quevedo y Villegas


CULTERANISMO: Es una estética del Barroco español para impresionar y confundir con lo laberíntico, sensorial y disperso de la expresión .<pertenece fundamentalmente al género lírico y al verso en vez de  la prosa. El autor más representativo fue Luis de Góngora y Argote

Diferencias entre conceptismo y culteranismo

 
El culteranismo y el conceptismo son dos corrientes de la literatura española del siglo XVII.

El culteranismo se distingue por usar palabras latinas o griegas, un lenguaje rebuscado culto e imitar la sintaxis del latín. El conceptismo, en cambio, busca más el significado de la frase, usa descripciones más breves (lo bueno, si breve, dos veces bueno) ,palabras más directamente del uso del pueblo y utiliza los juegos de palabras.

El culteranismo abusa de metáforas con el fin de crear mayor belleza, el conceptismo las usa frecuentemente para impresionar la inteligencia.

El culteranismo abusa de la hipérbaton (altera el orden de una oración) y usa palabras parónimas(sonido parecido pero diferente significado) y el conceptismo es breve y conciso y usa la antitesis de palabras, frases o ideas.

1 comentari:

  1. Algo simple, pero ... ¿Notas la diferencia? Te ayudará a distinguir de quién es cada poesía del examen...

    ResponElimina