dilluns, 18 d’octubre del 2010

MARIO VARGAS LLOSA


Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, más conocido como Mario Vargas Llosa, nació en Arequipa (Perú).Es un escritor, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas en lengua española. Es peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993.

 BIOGRAFÍA
Poco antes de que él naciera sus padres se separaron y  se mudó con su madre y su abuelo a Bolivia, donde pasó los primeros años de su niñez. Su madre siempre le ocultó su separación hasta que  sus padres se reconciliaron cundo tenía diez años. Su relación con su  padre siempre fue muy crítica. A sus 14 años empezó a trabajar como aprendiz en diarios locales. Estudió Derecho i Literatura en la Universidad y a los 19 años se casó con su tía, Julia Urquidi, 10 años mayor que él, aunque en 1964 se acabarán divorciando y él pasará a casar-se con su prima.
Vargas Llosa empezó con seriedad su carrera literaria en 1957 con la publicación de sus primeros relatos, Los jefes y El abuelo, mientras trabajaba en dos periódicos. Al graduarse de la Universidad fue considerado el mejor alumno en Literatura, consiguiendo una beca para estudiar en Madrid.

PREMIOS Y OBRAS
Mario Vargas Llosa ha conseguido innumerables premios, entre los que cabe destacar el Premio Rómulo Gallegos (1967) , el Premio Cervantes (1994) y pude que el más importante a lo largo de su carrera el Premio Novel de Literatura, conseguido este 7 de octubre del 2010.
Ha publicado 18 novelas, 18 ensayos, ha escrito 9 obras de teatro y además se han hecho 3 adaptaciones cinematográficas. 
  

2 comentaris:

  1. ¡Bien! No olvides revisar tu ortografía (en esta entrada hay algún pequeño fallo...)

    ResponElimina